La Guerra de Reforma
El periodo denominado Guerra de Reforma
comenzó con los acontecimientos que provocaron la promulgación del Plan
de Tacubaya y que consistieron en los intentos de los conservadores;
quienes buscaban el mantenimiento de las tradiciones heredadas de los
gobiernos monárquicos en estos territorios.
La Guerra de Reforma, también conocida como Guerra de los Tres Años, tuvo una duración desde 1858 hasta 1856, fue un conflicto entre conservadores y liberales, que surgió debido a las diferentes ideologías de estos grupos políticos, luchando ambos por sus ideales. Durante un tiempo, los liberales y los conservadores tuvieron gobiernos paralelos, encontrándose la sede del gobierno conservador en la Ciudad de México y la sede del gobierno liberal en Veracruz.
El 7 de julio de 1859, se promulgan las siete Leyes de Reforma, las cuales dan una reforma a la Constitución de 1857, siendo firmadas por Benito Juárez, estas leyes establecen la separación de la Iglesia del Estado. De las siete leyes promulgadas, Benito Juárez solo propuso una de ellas.
La Guerra de Reforma terminó con la derrota de los conservadores, y con Benito Juárez instalando su gobierno en la Ciudad de México.
El país había sido endeudado por ambos bandos, esta situación llevó a
la suspensión del pago de la deuda extranjera, lo que sumado a los
intentos del partido derrotado de conseguir apoyo en Europa y los
intereses de distintas potencias europeas llevó a la creación de la Convención de Londres, lo que a su vez desemboco en la Segunda Intervención Francesa.
La guerra llevó a la intervención francesa y al Segundo Imperio Mexicano. Además de las pérdidas humanas y económicas, la principal consecuencia de la Guerra de Reforma
fue el enorme debilitamiento militar, económico y político de la nación
mexicana, dejándola demasiado vulnerable para custodiar sus fronteras.
Cuestionario
Fuentes
Comentarios
Publicar un comentario